Categorías
Fútbol Internacional

Las Tragedias del fútbol

David Arellano: El 3 de mayo de 1927, tras estrellarse al disputar una pelota en el aire con otro defensor, el capitán de Colo Colo se golpeó el estómago con sus propias piernas. Se le diagnosticó peritonitis, no se podía operar dadas las condiciones en las que se encontraba el paciente, y fue ahí cuando Arellano supo que iba a morir. Por dicho suceso es que el emblema del cacique (Colo-Colo) tiene en su parte superior un crespón negro.

David Arellano (1902-1927)

Raimundo Tupper: Raimundo Tupper Lyon falleció a los 26 años de edad, soltero y sin hijos, a causa de una depresión endógena que lo llevó a lanzarse desde el noveno piso del Hotel Colón de San José de Costa Rica el día 20 de Julio de 1995. A pesar de su muerte física el recuerdo de Tupper sigue presente, no sólo en el recuerdo de los hinchas cruzados (U Católica de Chile), sino del fútbol chileno. Actualmente, una cruz blanca instalada en las montañas de San Carlos de Apoquindo recuerda al “Mumo”.

Raimundo Tupper (1969-1995)

Peter Dubovsky: ex compañero de Iván Zamorano en el Real Madrid, falleció el 23 de junio de 2000, tras caer por un acantilado en Tailandia cuando estaba de vacaciones. Dubovsky murió en la mesa de operaciones mientras los médicos intentaban detener la hemorragia cerebral.

Peter Dubovsky (1972-2000)

Otilino Tenorio: El delantero que militaba en El Nacional de Ecuador, murió el 7 de mayo de 2005 luego de impactar el automóvil que conducía contra un camión, mientras se dirigía rumbo a Guayaqui. Tras el accidente el cuerpo del jugador quedó desfigurado, y sólo se logró establecer su identidad gracias a los documentos que portaba en su billetera.

Mark Vivien Foe: Muerte súbita en la cancha. Fue una imagen espeluznante, imborrable en el recuerdo de la mayoría de los aficionados al fútbol. Corría el minuto 72 del partido entre Camerún y Colombia correspondiente a la Copa Confederaciones de junio de 2003. Marc-Vivien Foé se desplomó en la soledad, sin ningún adversario cerca, cayó de la nada como abatido por un mortífero disparo. El recuerdo de su cuerpo en el suelo, con los ojos en blanco, todavía pone la piel como escarpias. Más tarde se confirmó que su muerte se debió a una hipertrofia cardiaca, probablemente congénita.
Fué compañero de Paulo Wanchope en el Manchester City, también jugó para el Lyon, curiosamente equipo casa del estadio en donde perdería la vida.
Seleccionado nacional en dos mundiales (USA 94 y Corea-Japón 2002).

Marc-Vivien Foé (1975-2003)

Miklos Feher: Muerte súbita en la cancha. El 24 de enero de 2004 el húngaro Miklos Feher pasaba de la sonrisa a la tragedia en apenas unos segundos. El jugador de Benfica cayó desplomado para no poderse levantar nunca más. Aunque su autopsia arrojó dudas sobre la causa de su muerte, todo indica que se debió a una parada cardiorrespiratoria.
Participó con su selección desde 1998 hasta su muerte.

Miklos Feher (1979-2004)

Mirko Saric: Futbolista argentino de 21 años, que en abril del 2000 se ahorcó, supuestamente tenía depresión por las presiones a las que estaba sometido. Jugaba en San Lorenzo y participó en las selecciones juveniles de José Pekerman.

Andrés Escobar: Durante el mundial de Estados Unidos ’94 el colombiano anotó un autogol frente a USA que dejó sin opciones de clasificar a su seleccióna la siguiente fase. Tras el regreso del cafetero a su país, Escobar fue asesinado por narcos involucrados en apuestas ilícitas.

Andrés Escobar (1967-1994)

Albeiro Usuriaga: El futbolista colombiano Albeiro Usuriaga, quien brilló en Argentina jugando para Independiente, fue asesinado a balazos el 12 de febrero del 2004 en Cali, Colombia. Los últimos años de la carrera de Usuriaga encadenaron malos momentos.
En agosto de 1997, fue protagonista de un caso de dóping tras un Independiente-San Lorenzo. En ese tiempo, su madre, Esther López, dijo que el jugador pensó en suicidarse por esa sanción, a la vez que consideró que en Argentina estaba mejor que en Colombia. En julio de 1999, el “palomo” ya había sufrido el asesinato de su mujer. También la balearon.

Albeiro Usuriaga (1966-2004)

Luis Fernando Montoya: El entrenador del Once Caldas, campeón de la libertadores 2004 en la final frente a Boca Juniors, a los pocos meses de haber alcanzado el éxito con su equipo, sufrió un disparo que lo dejó cuadrapléjico. Delincuentes robaron dinero a su esposa frente a su casa y finalmente quedó lisiado para el resto de su vida.

Antonio Puerta: Falleció el martes 28 de agosto de 2007, después de permanecer varios días hospitalizado debido a un desvanecimiento en el terreno de juego, mientras disputa un partido frente al Getafe. Puerta era toda una promesa sevillista, y recientemente había sido convocado por la selección española. A sus 22 años, Puerta deja a todo el mundo del fútbol consternado por este tipo de hechos, que se ven cada vez más a menudo.


Antonio Puerta (1985-2007)

Phil O’Donnell: Murió el 29 de diciembre de 2007, mientras disputaba un encuentro de su equipo el Motherwell frente al Dundee United, cuando justo antes de ser sustituido sufrió un paro cardiaco. Jugó para el Sheffield Wednesday y para el Celtic antes de su último equipo. O’Donnell de 35 años, deja una esposa y cuatro hijos.
Fué dos veces mejor jugador joven escocés en 1992 y 1994. Disputó un partido con la selección mayor y 8 con la sub-21.

Daniel Jarque (1983-2009): Murió el 8 de Agosto, mientras se encontraba en Italia en la habitación del hotel donde se hospedaba el RCD Espanyol, su equipo de toda la vida, para disputar una serie de partidos amistosos  mientras hablaba por teléfono con su esposa. Ella tenía en ese momento 7 meses de embarazo. Recientemente Jarque había sido nombrado capitán del equipo, luego de que por varios años ese honor le correspondió a Raúl Tamudo. Una multitud de personas se hicieron presentes en los días siguientes a su muerte al nuevo estadio del Espanyol, inagurado tan solo una semana antes de la inesperada muerte, el 2 de agosto en un partido frente al Liverpool. Los aficionados pericos jamás olvidarán la camiseta número 21 que vistió Jarque. Algunos han sugerido que el nuevo estadio lleve su nombre.

Dani Jarque

Daniel Jarque González (1983-2009)

Robert Enke: (1977-2009) Portero de la selección alemana, jugó para el Borussia Mönchengladbach, Tenerife, F.C. Barcelona, Benfica y el Hannover 96, entre otros equipos. Estaba casado y en 2006 había perdido a una hija de dos años debido a problemas cardiacos congénitos. Ocho meses antes de su muerte, adoptó a una niña. Sufría de depresiones contínuas que lo llevaron a un estado mental desequilibrado que posteriormente lo impulsarían a un trágico suicidio. Tan impactante fue su muerte como la forma. Se arrojó a las vias de un tren que lo arrolló en Neustadt el 10 de noviembre. Posiblemente asistiría al próximo mundial en Sudáfrica 2010.

Robert-Enke

Robert Enke (1977-2009)

Antonio de Nigris: (1978-2009) Delantero mexicano. Un verdadero trotamundos que pasó por 12 clubes alrededor del mundo. Empezó en Monterrey en 1999 y terminó en el AE Larisa de Grecia (Monterrey, Club América, Villarreal, Poli Ejido, Once Caldas, Puebla, Club Universidad Nacional, Santos, Gaziantepspor, Ankaraspor, Ankaragücü, AE Larisa). Disputó 16 partidos con la selección mexicana y tenía posibilidades de ir al mundial de sudáfrica 2010. “Tano” de Nigris deja a una esposa y una hija de 5 años. Falleció el 15 de noviembre a causa de un paro cardiaco durante la madrugada. Murió camino al hospital según informó la prensa. Blog de de Nigris en ESPNdeportes.com

toño de nigris

Antonio de Nigris Guajardo (1978-2009)

Gary Speed: (1969-2011) Exjugador galés con una impresionante carrera como fútbolista. 535 partidos en la English Premier League (superado únicamente por David James y Ryan Giggs). 85 partidos con la selección mayor, de los cuales 44 fue el capitán (Segundo jugador con más partidos en la historia con la selección de Gales.  En Diciembre de 2010 asumió el cargo como entrenador de la Selección. Un año al frente del equipo con altibajos, pero un segundo semestre de 2011 con una racha de partidos con muy buen rendimiento. La mañana del 27 de noviembre, aparentemente su esposa lo encontró ahorcado en el garaje su casa. Un hombre que encotró el éxito como fútbolista y se presentaba como una buena carta a futuro en su carrera como técnico. Speed estaba casado y tenía dos hijos.

Gary Speed (8 Setiembre 1968 – 27 Noviembre 2011)

Jock Stein: (1922-1985) Uno de los entrenadores mas famosos del fútbol británico. Escocés, hizo sus mejores años dirigiendo al Celtic y a la selección Escocesa. Fue el primer entrenador no católico del Celtic en 1965. Como jugador participó entre 1952 y 1960. El 10 de setiembre de 1985 ocurrió su tragica muerte. Escocia se jugaba el pase al mundial frente a Gales en el Ninian Park (Hoy Cardiff City Stadium). Esocia necesitaba el empate para jugar el repechaje contra Australia camino a la copa del mundo de 1986 en México. El partido finalizó 1-1 y Escocia finalmente asistiría al mundial. Justo al finalizar ese partido en Gales, Stein sufrió un ataque cardiaco. Murió en el interior del estadio. Su cargo fue ocupado durante el repechaje y el mundial por su asistente, Sir Alex Ferguson. Aquí un video de aquel partido en Gales. Impresionante ambiente. Más info en este post de Britcorner.

_45954409_stein_ferguson_282_sns

John “Jock” Stein (1922-1985)

Vuelos fatales

Alianza de Lima: La noche del martes 8 de diciembre de 1987 quedará grabada en los seguidores del club limeño. Un avión que trasladaba al plantel completo de Alianza de Lima, sufrió daños y cayó al mar, llevándose la vida de 16 integrantes del primer equipo, 6 miembros del cuerpo técnico, 4 auxiliares, 8 barristas, tres árbitros y seis tripulantes. La noticia conmocionó al continente y Colo Colo, en un acto de solidaridad que aún es valorado en Perú, cedió a prestamo al club del Rimac a muchos de sus juveniles y suplentes de su conjunto.

Tragedia de Manchester: El 6 de febrero de 1958, el joven y brillante Manchester United de Matt Busby regresaba de un partido de las semifinales de la copa de Europa, tras jugar contra el Estrella Roja en Belgrado. Su avión debía realizar una escala técnica en el aeropuerto bávaro de Munich. La tragedia sacudió a los chicos de Busby y su avión se estrelló contra la nevada pista al tercer intento de despegue.

Veintitrés de los cuarenta y tres pasajeros del avión perdieron la vida, entre ellos nueve miembros del equipo: Roger Byrne, Eddie Colman, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor, Geoff Bent, Liam Whelan. Sir Matt Busby, manager del equipo, y Bobby Charlton quedaron seriamente heridos. Varios periodistas deportivos también perdieron la vida.

Selección de Zambia: De camino al encuentro de clasificación para la Copa Mundial que habría de celebrarse en Senegal, el avión de las fuerzas aéreas que transportaba a la selección nacional de Zambia cayó al mar pocos minutos después de la medianoche del día 28 de abril de 1993, tras haber realizado una parada en Libreville, la capital de Gabón, para repostar combustible.

Las treinta personas que se encontraban a bordo (entre ellas dieciocho jugadores, dos entrenadores, el médico del equipo y tres directivos) fallecieron. En aquel accidente se hicieron también añicos los sueños e ilusiones que toda la nación había depositado en la Copa Mundial de la FIFA. Unos sueños que habían nacido cinco años antes a varios kilómetros de distancia.

Ya con un nuevo equipo, disputarían el último partido frente a Marruecos en Casablanca, necesitaban un empate para clasificar, pero fueron derrotados 1-0, con la polémica inlcuida de un penal no sancionado a favor de los Chipolopolo, sobrenombre de los de Zambia.
Un año más tarde, sorpresivamente alcanzarían la final de la Copa Africana de naciones ante la temible selección Nigeriana. El partido lo comenzaron ganando pero los nigerianos empataron y se fueron al frente alzándose con la copa. A pesar de la derrota, los seleccionados fueron recibidos en su país como héroes.

La Tragedia de Superga

La famosa scuadra del Torino, que campeonizó 5 veces consecutivas (1942-1943 hasta 1948-1949, sin contar los que no se jugaron por la Segunda Guerra Mundial), fué invitado a Lisboa a disputar un amistoso frente al Benfica, para despedir al jugador Ferreira. En el viaje de regreso, el 4 de mayo de 1949, el avión en que viajaba el equipo se estrelló contra el muro posterior de la Basílica de Superga en Turín. Todos los tripulantes perdieron la vida. Los tiempos gloriosos del “Grande Torino” habían llegado a su fin de la manera menos pensada. Desde ese entonces, il Toro no ha vuelto a coronarse campeón en primera división.
Además, el Torino aportaba 10 de los jugadores titulares de la selección italiana que debían haber disputado la copa del mundo el año siguiente en Brasil.
Un acontecimiento así, es imposible de borrar, imposible de olvidar. Un equipo marcado por la tragedia y el drama, aún en sus momentos de mayor alegría.
Nada volvió a ser igual…
D.E.P.

Costa Rica

Lester Moran Suazo: Nació en Villanueva de Santa Cruz de Guanacaste el 2 de mayo de 1976. Jugó en primera división con Guanacasteca y Herediano. Tuvo un corto paso por el fútbol mexicano con los Venados de Yucatán, en la primera A. Militó en selecciones menores participando en el mundial juvenil de Qatar 1995. Debutó con la selección mayor en 1999 en un partido contra Jamaica y disputó 6 encuentros oficiales, el último contra Colombia antes de la copa del mundo Corea-Japón, copa mundial donde estuvo presente con la camiseta número 23. Se suicidó el 1 de noviembre de 2002, aparentemente por el agobio de sus problemas financieros.

Lester Morgan (1976-2002)

Whayne Wilson Harris: Nació el 7 de septiembre de 1975. Empezó su carrera con la Asociación Deportiva Limonense. También militó para Ramonense y Brujas. Murió el 18 de mayo de 2004 a causa de un accidente de tránsito que lo mantuvo hospitalizado por algunos días cuando su vehículo chocó con un camión cisterna, venía procedente de Limón, donde visitaba a su familia . Participó en los juegos Olímpicos de Atenas 2004 con la camiseta número 5. También fue seleccionado en la Copa América 2004 en Perú, en la Copa UNCAF y en las eliminatorias hacia la Copa del Mundo de Alemania 2006, donde anotó un gol de penal a Panamá, partido muy recordado por una victoria agónica 2-1, en aquella ocasión había expresado que siempre tuvo fé en la victoria, “Fue la mano de Dios. Él todo lo puede”. Tuvo 8 partidos oficiales con la selección y 4 goles anotados. En primera división marcó un total de 75 goles.

Whayne Wilson(1975-2004)

Derman Moss: Nacido en Limón, participó con la selección nacional juvenil en el mundial de
Argentina 2001 con sólo 17 años. Participaría en primera división con la AD Limonense, LD Alajuelense y en segunda división con el desaparecido equipo de Fusión Tibás y la UCR.
Falleció ahogado el sábado 28 de enero en Cieneguita de Limón en donde se bañaba en el mar después de jugar un partido de fútbol con sus amigos en la playa.


Derman Moss (1984-2006)

Jonathan Orozco: Militó en la selección juvenil del mundial de Argentina 2001, era volante del Deportivo Saprissa. Falleció el 18 de julio del 2002, en Tibás, San José, a la edad de 21 años, al sufrir un ataque cardiaco por un problema asmático.

Jonathan Orozco Ugalde (1981-2002)

Dennis Marshall Maxwell: Nació en Limón el 9 de agosto de 1985. Se formó en ligas menores de la la provincia de Limón, sin embargo es el Puntarenas FC en donde debutó en la primera división de Costa Rica en la temporada 2006-2007. Luego pasó a Herediano para finalmente dar el salto al continente europeo para sumarse al equipo del Aab Fodbold (Aalborg BK) de Dinamarca. Con la selección nacional costarricense disputo 19 encuentros clase A. Debutó en el seleccionado mayor en 2009 en partido mundialista frente a Trinidad y Tobago. Su trágica muerte ocurrió el 23 de junio de 2011, cuando perdió el control de su vehículo y chocó contra un furgón. Lo acompañaba su esposa quien también falleció en el accidente. Esta lamentable muerte ocurrió cinco días después de que Marshall disputara su último partido de fútbol, en donde anotó un gol vistiendo la camiseta de Costa Rica frente a Honduras. El encuentro se disputó el 18 de junio en el Estadio New Meadowlands, East Rutherford, Estados Unidos en la ronda de  cuartos de final de la Copa Oro. El marcador final fue de  1 –  1 y en los penales ganó Honduras. Gol que se recordará con mucha nostaliga.

Dennis Marshall Maxwell (1985-2011)

Basado en un artículo de prensafutbol.cl escrito por Diego Pérez de Castro y Christián González.