Categorías
Concacaf Fútbol Internacional Liga Campeones Concacaf Video

Liga de Campeones Concacaf: Jornada 1: Liberia Mía 3 – Real España 0 (ida)

Liberia - Real España

De antemano se veían algunas similitudes entre los dos equipos. Aunque por mi poco conocimiento del juego en conjunto del Real España, únicamente podía destacar algunas individualidades. Con el transcurso del partido me di cuenta que los dos equipos tienen una ideología parecida. Esa forma de jugar sin ser un equipo de los llamados grandes, replegándose dos cuartos de cancha, para salir con balón dominado al ataque en rápidas transiciones.

Prohibido el pelotazo

La clave del partido, las transiciones de defensa ataque. Los dos equipos regalan dos cuartos de cancha en la salida del rival, esperan en su campo, aguardan el momento en que tengan superioridad numérica zonal para recuperar con agresividad el balón. Es en ese momento donde se ponen a prueba las capacidades colectivas para tejer las transiciones. Claramente una de las prohibiciones en los dos equipos es el pelotazo largo. Por el contrario tanto Liberia como el Real España intentan realizar estas transiciones con el balón a ras del suelo. Esto dio como resultado un partido de ida y vuelta, a pesar de que eran pocas las acciones que terminaban en algún remate a marco durante el primer tiempo, aunque si suficientes para abrir el marcador.

En las dos transiciones, Liberia Mía sacó ventaja y fue superior. La forma peculiar como se repliega rápidamente hizo imposible que el equipo hondureño llegara con ventaja para definir una jugada. Los constantes cambios de línea de 4 a línea de 5, que tan buenos resultados les dio la temporada anterior, tapaban todos los espacios, teniendo siempre superioridad numérica al defender. Sumado a la gran colaboración de Willy Eras en la contención como pivote defensivo. Se pasan rápido de 5-3-2 a 4-4-2. Esta última con variable a 4-3-3 por los dos delanteros + la llegada de un extremo convertido en media punta. En este aspecto, el Real España es mucho mas rígido en defensa, con 5 hombres bien definidos para formar una 5-3-2.

A pesar de que Liberia había tenido jugadas de peligro, los hondureños habían podido defenderse correctamente. Hasta que llego la desafortunada acción del defensor Medina que terminó en penal. La definición por parte de Michael Umaña fue impecable.

Los cambios dieron resultado

En los primeros minutos del segundo tiempo, el Real España decide adelantar más las líneas y principalmente poner más intensidad en la marca del medio campo hacia delante. Robaron el balón a los liberianos y definitivamente tuvieron presencia en el área rival. Sin embargo no lograron nunca poner en aprietos al portero. Excelente marcación pampera. Una vez que los liberianos recuperaban el balón, esta vez mucho más lejos del marco rival, los hondureños no tuvieron otra opción que detener las acciones con faltas. Muchas de estas con gran complacencia del árbitro que no fue riguroso con ellos. José Carlos Cancela fue victima de esas faltas y tuvo que dejar el terreno de juego. Era claro que Liberia había perdido presencia en ofensiva, y la búsqueda de caminos para las transiciones de defensa ataque se habían  nublado. La entrada de Allen Guevara y Alejandro Alpízar fue claramente para volver a encontrar esos caminos.

Guevara dio amplitud y superioridad numérica por la derecha, mientras que Alpízar dio un segundo aire a ese ataque derecho, ante el desgaste que había tenido Minor Díaz. El segundo gol liberiano llega por parte de Alpízar, con gran picardía de Tirso Guio para tocarla rápidamente de cabeza y Alejandro Alpízar define perfectamente en dos toques. Entró enchufado.

Elementos conocidos

Luego el ingreso de Walter Chévez fue otro acierto por parte de Alain Gayhardy. Esta fue una de las claves para la victoria sobre Heredia en la final del torneo anterior. Chévez tapo los espacios por la izquierda y daba colaboración a Sirias que se había tenido que dedicar a defender en el segundo tiempo. A pesar de las labores defensivas de Chévez, en esas transiciones en donde todos atacan y todos defienden, es precisamente Chévez el que lanza el centro desde la izquierda, para la definición cerrando desde el costado contrario de Alejandro Alpízar para el doblete.

Ese es el juego que mas gusta a los liberianos, cuando logran replegarse con solvencia y encontrar los caminos para el ataque, aun y cuando tengan que recorrer mucho terreno con el balón en los pies. Luego de ese gol el dominio fue insultante por parte de los de casa. Todavía los hondureños siguieron atendiendo a los liberianos y el árbitro esta vez si decidió expulsar. Liberia incluso tuvo para el cuarto gol pero ya no tuvo la contundencia necesaria.

Video Resúmen:

Foto: Aldia.co.cr

Video: MarioSegura.com