Categorías
Fútbol Nacional Primera Division Video

Invierno 2009-2010: San Carlos 1 – Saprissa 2

Sancarlos-saprissa-Ernesto_Gutierrez_2__640x480__883773669

Los errores arbitrales afectaron a los dos equipos, pero es evidente que esos errores favorecieron  en el resultado al Deportivo Saprissa. Sin embargo aquí no vamos a analizar el arbitraje.

Este es el primer partido que observo de San Carlos en esta temporada, el debut en casa, y me ha dejado buenas y malas impresiones. Pero principalmente me deja una sensación de que este equipo no está para pelear arriba esta temporada.

No es que no haya material para luchar por sobresalir, pero cuando se ven los jugadores dentro del terreno de juego, se siente la falta de ese factor de diferenciación, ese plus en el medio campo con capacidad para romper la línea defensiva de cualquier rival. Esta temporada el equipo está hecho para chocar, pero en la creación, falta mucho trabajo.

Cuando estábamos acostumbrados a jugadores como Clark, Álvaro Sánchez, Berny Solórzano, Jair Arroyo o Johnny Woodly (o el mismo Furtado)  uno siempre espera que la siguiente temporada aunque ya no estén los jugadores, el nivel se mantenga. Lamentablemente toda esa fuga de recursos  va a pasar la factura. El equipo se encuentra en una etapa de reestructuración y va a hacer falta mucho más que trabajo fuerte para hacer un buen papel. A mí me alegra mucho ver la oportunidad que están teniendo los juveniles y ojalá que puedan rendir esta temporada. Sin embargo hay que tener mucha paciencia para sacar adelante a estos muchachos.

Sobre el partido, me llama la atención el 3-4-3 que utilizó Arguedas. Cuando estaba Clark y Luis Peña  era muy común ver como se pasaba de 5 a 4 defensas. Algo muy importante en este sentido, es la lesión de Edder Monguío. Así salió con Portuguéz reposicionado a central, Mario Bello y Daniel Alvarado también reposicionado como central. A pesar de cierta improvisación por emergencia de colocar estos tres jugadores en defensa, realmente no les fue tan mal. Tal vez Portuguéz tuvo algunos problemas con César Elizondo cuando este se iba en velocidad, pero hay que entender que cuando el jugador tiene espacio para hacer su jugada, es difícil detenerlo.

En los laterales apareció José Carlos Pérez por la izquierda mientras que Chiroldes por la derecha. Acosta y Martínez como mediocentros. Adelante Cunningham, Gutiérrez y Solano.  El caso de Reymer Solano es especial, ya que jugó mucho más retrasado en el campo,  como mediapunta, tratando de conectar la segunda línea con los otros delanteros. Esto también dice mucho sobre la escasez de mediocampistas ofensivos que tiene la ADSC. En esa labor Reymer cumplió e incluso sacó algunas jugadas individuales que pudieron terminar en gol, principalmente en el segundo tiempo. Lamentablemente falló una ocasión inmejorable para anotar y en la misma jugada se lesionó. En este aspecto individual, Kenny Cunnigham fue el más incisivo y prácticamente el único referente como delantero en gran parte del segundo tiempo, luego del cambio de Gutiérrez por Gustavo Pérez, que venía a cubrir el puesto que dejó Bonniek Martínez que salió expulsado.

Destaco el trabajo a balón parado que generó muchas ocasiones de gol para San Carlos, una de ellas terminó en gol. También resalto nuevamente el trabajo individual de Kenny y Reymer. Sin embargo es alarmante el poco juego colectivo que muestra San Carlos. La falta de jugadores mediocampistas ofensivos más técnicos me hace pensar que San Carlos tendrá problemas para mantener la posesión de la pelota en la mayoría de los partidos. Veremos como Juan Carlos Arguedas buscará solucionar estos problemas.

Saprissa presentó de entrada un 5-3-2. En el segundo tiempo cambió a 4-3-3 con la salida de Waston y el ingreso de Olman Vargas. Los cambios de Nuñez y Sequeria fueron posición por posición por lo que el esquema no cambió. Me parece que Jeaustin Campos estaba consciente de los riesgos que tomaba al poner algunos de los no titulares de su equipo (guardando fuerzas para el partido del miércoles frente a Cruz Azul). La expulsión facilitó mucho las cosas ya que antes de ese incidente, el Deportivo Saprissa se había visto en aprientos principalmente en jugadas a balón parado. En el segundo tiempo con un hombre más y la entrada de Olman Vargas, el trabajo ofensivo fue más constante y al final lograron llevarse la victoria. No jugaron bien y el primer gol con polémica (al igual que frente a Ramonense) pero en este torneo tiene marca perfecta. Lo que hizo Jeastin se llama distribución de cargas de trabajo. El principal objetivo es este miércoles en México.

¿Cómo vieron el partido? ¿Quieren compartir algo sobre al arbitraje?

Foto: SensacionDeportiva.com

Video: MarioSegura.com

Más fotos en el sitio en Facebook del Taco de Jara