Categorías
Concacaf Fútbol Internacional hexagonal Mundial 2010 Selección Nacional Video

Hexagonal Sudáfrica: Jornada 7: Costa Rica 0 – Mexico 3

mexcos-82-0

Foto: MedioTiempo.com (Mexsport)

La última línea tuvo muchos altibajos. Mejoró en algunos aspectos. Hubo fuerza, metieron pierna. Darío Delgado jugó en general un muy buen partido y en lo personal considero que fue un punto alto. Pero es claro que las transiciones de ataque-defensa fueron muy deficientes. El repliegue del bloque fue lento y desordenado. Poco pudieron hacer los centrales mientras que los laterales se vieron superados.

El mediocampo sin duda fue lo más deficiente en cuanto a funcionamiento, ya que nunca lograron superar la segunda línea mexicana que por el contrario fue clave en el funcionamiento de ellos. Oviedo, Borges, Hernández, Alonso y Ruiz no se encontraron. Tomemos en cuenta que el primer tiempo fue bastante trabado y poco claro para los dos equipos. En el mediocampo era muy difícil transitar por lo que los balones largos siempre fueron mejores opciones. El bloque defensivo mexicano funcionó de manera correcta y cuando recuperaban el balón, lograron generar contragolpes importantes. Por este medio en el segundo tiempo fueron letales. Sin embargo durante el primer tiempo no tuvieron tantas opciones y fue hasta el tiempo de reposición (45+) cuando Giovanni Dos Santos logró encontrar el espacio necesario para anotar de gran forma.

El movimiento táctico de Aguirre en donde colocó a José Antonio “el gringo” Castro por el lateral derecho y subir a Juárez a la parte contención fue determinante. Con los tres hombres en la contención México logró tener control del juego y a partir de la recuperación de estos crearon jugadas rápidas, tejiendo contragolpes que resultaron perfectos. Este movimiento con tres contenciones fue similar al que intentó Bob Bradley en su visita a San José (Mastroeni-Bradley-Torres) pero los goles tempraneros de Costa Rica por supuesto cambiaron las cosas. De nuevo resalto el juego de Juárez que no solamente recuperaba balones cuando los aztecas replegaban y juntaban el bloque sino que también rompía la segunda línea costarricense y asociaba muy bien con Dos Santos y Blanco. El segundo gol fue gracias a una gran acción suya. Cuauhtémoc tuvo un juego discreto pero sus movimientos fueron de distracción jalando marcas. En el primer gol tuvo un buen cambio de juego al espacio.

Ya con el marcador en contra y la entrada de Sirias, Costa Rica logró tener más amplitud y tener mayor control del balón. Lamentablemente la respuesta ofensiva no fue determinante y cada balón perdido era una oportunidad del rival para anotar. Con los espacios que tuvieron dos Santos y Guardado, estos simple y sencillamente fueron imparables. Andrés Guardado es un jugador extraordinario. En el Deportivo La Coruña es polifuncional. Puede jugar de extremo, enganche o mediapunta, además de ser encargado de jugadas a balón parado. Su técnica y velocidad son envidiables y difícilmente se puede detener una vez que este arranca su recorrido. Su participación ayer es ejemplo de ello. También Dos Santos es de resaltar, ya que ha subido su rendimiento considerablemente. No solamente la buena relación que tiene con Aguirre sino que detiene las críticas en su país con sus jugadas.

Para los costarricenses ahora la situación está cuesta arriba. Puede haber preocupación y también enojo por el bajo rendimiento. Pero no miedo. Costa Rica en otras ocasiones jugando muy mal ha logrado cumplir objetivos con valentía. Nadie dice que ganar en El Salvador sea fácil pero no es imposible. El fútbol depende mucho de un estado anímico. Pero esos estados bien canalizados pueden resultar efectivamente satisfactorios. Es el momento de levantar la cara y tener la revancha. Hay poco tiempo pero estamos en los momentos determinantes y ahora totalmente condicionados. El miércoles, en tierras cuscatlecas, como dijo el Presidente de la República, Oscar Arias, “hay que ganar a huevo.”

Video resumen:



Descarga Directa:

Español
MP4
776MB

Descarga Directa –> http://www.gigasize.com/get.php?d=537nrtw2m7b

Créditos Wigan88