Categorías
Concacaf Fútbol Nacional Primera Division

Torneo Invierno 2009-2010: Brujas FC

El campeonato nacional termina con un justo campeón. Derrotó a rivales que incluso llevaban mejor rendimiento (como PZ) y en la final se llevó una victoria por la ventaja más mínima del futbol, los penales.

Retomando un poco lo que sucedió en la final, hay que reconocer el trabajo defensivo que realizaron en Puntarenas en el partido de ida. Ante las bajas en la alineación titular Wright armó el equipo de atrás hacia adelante, renunció un poco al ataque (siendo de lo mejor que había mostrado en la fase final del torneo), pero supieron aguantar. Y lo más importante, en el partido de vuelta, cuando iban perdiendo 0-1, replanteó el esquema para empatar el partido. Luego los penales. Debate eterno si es la técnica o la suerte lo que define un resultado de partidos con tan poca diferencia de rendimiento entra los dos equipos.

Brujas FC efectivamente vino de abajo en rendimiento hasta alcanzar su tope en los partidos contra Liberia y Pérez Zeledón. Para luego sacar el resultado favorable en la final.

Sea como sea, hay que reconocer que haber mantenido a Wright como técnico durante tanto tiempo, a pesar de las constantes críticas, tiene su mérito ya que va contra las corrientes que tanto atentan contra los técnicos en nuestro medio. Los resultadistas. Sin embargo los que prefieren los procesos y los ciclos de planeamientos, y para los que saben que se requiere tiempo para conformar un equipo, también tienen su reconocimiento y esta vez la dirigencia de Brujas lo demuestra con el campeonato obtenido.

Sin embargo el campeonato no es algo con lo que Brujas se puede conformar y por el contrario tiene demasiado por mejorar en busca de formar si identidad. Pero lo más importante es el respaldo a lo que están haciendo y la formación de un respaldo de afición y patrocinio en busca de logros mucho más ambiciosos y pretenciosos.

También Brujas FC se puede diferenciar a un equipo pequeño que obtiene un campeonato o hace una buena campaña, en que tiene la capacidad económica para retener a sus mejores jugadores, y por el contrario fortalecerse con jugadores de su cantera o contrataciones exteriores.

Felicitaciones para todos ellos, y ahora toca demostrar lo realizado en el campeonato de verano, y más importante aún en Concacaf. Ya tocará entrar en ese tema internacional en su momento. Por ahora esto trae estabilidad para ellos y entusiasmo. Ojalá jamás conformismo.