Categorías
Europa Fútbol Internacional General

El Twente desafía al Bremen y al PSV

Foto: Telegraph.co.uk

2008. El panorama no podía ser más negro para Steve McLaren. El entrenador que menos tiempo ha estado al frente de la selección inglesa. Un récord poco honorable en un puesto tan resultadista.  Foco de culpabilidad ante la no clasificación de su selección a la Eurocopa de Austria y Suiza. Precisamente finalizando ese torneo europeo, McLaren firmaba el contrato con el equipo de la ciudad de Enschede.

En la temporada 2007-2008, el Twente terminó en la cuarta posición, vendió a Orlando Engelaar por lo que las expectativas no eran muy altas. Sin embargo, pese a los malos augurios, el Twente acabó la temporada en segundo lugar, en el que el AZ Alkmar de Van Gaal se llevaría el título con holgura de puntos.  En esa temporada, por la Champions League, el destino emparejó la tercera ronda de clasificación del Twente contra el Arsenal. 6-0 fue el marcador global. Mala suerte. Esta temporada quedaron eliminados en la ronda de clasificación de la Champions ante el Sporting de Lisboa con un agónico gol en el último suspiro. Frustrante.

Tres de sus mejores jugadores la temporada anterior se marcharon; Marko Arnautovic, Edson Braafheid y Eljero Elia. Con la llegada de Bryan Ruiz y del eslovaco Miroslav Stoch (Nitra, 1989) – a préstamo del Chelsea – el técnico McLaren ha logrado acoplar de manera muy efectiva el 4-3-3 tan popular en Holanda. Sander Boschker en la portería. Ron Stam carrilero derecho y Dwight Tiendalli (Paramaribo, 1985) como carrilero izquierdo. Los centrales Peter Wisgerhof y el brasileño Douglas (Florianópolis, 1988). Volante derecho Wout Brama y por la izquierda Theo Janssen. Como pivote ofensivo el veterano danés Kenneth Pérez (Copenhagen, 1974). Un hombre en punta, el referente Blaise Kufo (cc Blaise N’Kufo) capitán del equipo. Lo acompañan por la izquierda Stoch y por la derecha Ruiz. Alineación de memoria.

Alineación y estadísticas frente al W. Bremen - Uefa.com

Precisamente ese puede ser uno de los inconvenientes que condicionen el destino de este equipo durante esta temporada. La amplitud de la plantilla. Son tres competiciones (Liga, Copa doméstica y Europa League) las que deben afrontar y en las tres tienen posibilidades. En Holanda marchan de segundos a un punto del PSV, están en cuartos de final de la Copa doméstica (KNVB Cup, de la cual salieron subcampeones la temporada anterior al perder la final en penales ante el Heerenveen) y en la Europa League se enfrentan esta semana en partido de vuelta de los playoffs ante el Werder Bremen.

El Twente ha logrado desarrollar esta temporada automatismos en defensa, a la par de una producción importante de goles. Mucho dinamismo en las transiciones. Todos defienden. La parte ofensiva es la primera línea de presión hacia el rival. Por eso el Twente enfrenta la Europa League sin complejos y con valentía desafía al PSV en Holanda.

Este jueves, el Twente visita el Weserstadion en Alemania a defender el 1-0 en la ida contra el Bremen. Este partido puede ser un antes y un después en esta temporada. Momento de decisiones, de pisar el acelerador. Su mayor ventaja es no haber permitido goles en la ida.

[+]Info:

[+] Bryan Ruiz y Luis Suárez

[+] Steve McLaren y la revolución de los modestos