Categorías
Europa Fútbol Internacional

La recta final en la Liga Holandesa

Jaguar del Platanar nos analiza los últimos partidos en la Eredivisie. El Twente cada vez más cerca de la gloria. Bryan Ruiz llegó a 23 goles en partidos de liga esta temporada.

Foto: FCTwente.nl

por: Jaguar del Platanar

A falta de 4 fechas por disputar, la Eredivisie tiene como líder al asombroso Twente con 77 puntos, seguido 4 puntos abajo por el Ajax (73) y 5 por el PSV (72).

El panorama es incierto, y las dos únicas cosas claras son que el Twente ya tiene su puesto fijo para la Europa League y que la película del título tiene 3 actores principales.

Para analizar el futuro de la Eredivisie es necesario echar un ojo al calendario de estos 3 equipos que no sólo disputan el título de liga, sino el cupo directo a la Champions y un boleto a la ronda eliminatoria de esta competición.

Twente:

En la próxima fecha, se enfrenta como local al Heerenveen que se encuentra en el puesto 11 y que actualmente necesita 7 puntos para aspirar a puesto de previa de Europa League. Luego visita al AZ Alkmaar que está de quinto a solo 2 puntos del Feyenoord que ocupa el último puesto para clasificar directamente a la Europa League. El antepenúltimo juego del Twente será de local, precisamente contra el Feyenoord que está en el cuarto lugar de la tabla y cuya única meta a estas alturas será el conservar dicha posición. El último partido del equipo de Ruíz será de visita contra el NAC Breda que está en el puesto 9, a solo 1 punto del octavo sitio, puesto que le permetiría alcanzar la clasificación de las rondas previas de la Europa League.

Ajax:

Su próximo juego será en casa frente al modesto VVV Venlo que está buscando puntos para mantener la categoría. El Venlo está 5 puntos por encima de los puestos de descenso de modo que viene con todo. Luego de eso, el Ajax visitará al Willem II, que de momento está descendiendo por 2 puntos luego de su derrota en casa frente al PSV. Posteriormente, el Ajax regresa a casa frente al SC Heracles Almelo que está en la casilla 6 en plena posición clasificatoria de las rondas previas Europa League pero que mantiene posibilidades de su clasificación directa. Por último, el Ajax cierra su temporada de visita frente al NEC que es el puesto 14 y que se está salvando del descenso por sólo 7 puntos.


PSV:

En la siguiente fecha, el PSV recibirá al Feyenoord que desea mantener su cuarta posición en el torneo, la más alta a la que puede aspirar matemáticamente. Luego, el PSV jugará en la casa del Heerenveen que vendría de jugar de visita ante el Twente. Después, el PSV será casa contra el FC Groningen que está en la puja por estar entre los 8 primeros y lograr su boleto europeo. El torneo finaliza de visita ante el AZ Alkmaar que lucha taco a taco contra el Feyenoord por el cuarto puesto.


¿Entonces?

Los 3 equipos tienen 2 juegos de local y 2 de visita, todos en forma intercalada de manera que un partido en casa y el siguiente de visita. En medio, un conjunto de equipos que se juegan algo importante y que deben van a dar lo suyo.

En la última fecha, estos 3 cuadros estarán fuera de casa de modo que el drama aumenta por lo incierto que pueda resultar jugar en esta condición.

¿Y los números?

El Twente tiene una ventaja de 4 puntos sobre el Ajax, y con 12 por disputar, requiere de 9 para garantizar la punta. Sus 2 juegos en casa le darían 6 puntos de modo que está obligado también a triunfar al menos uno de sus 2 partidos como visitante. El depender de sí mismo es su ventaja pero la presión del Ajax y la presión histórica de nunca haber obtenido el título, podrían ser sus peores enemigos. Su penúltimo juego será contra el Feyenoord y será la revancha del juego de la temporada 1973-1974 en la que el Twente, luego de 30 partidos invicto, perdió ante el equipo de Rotterdam y vio sentenciadas sus opciones de liga. Ganarle al Feyenoord podría significar alcanzar el título. El Twente tiene dos juegos críticos: el antepenúltimo, ante el AZ Alkmaar es uno de ellos. De resolverlo con un triunfo, podría ganar el título contra el Feyenoord, en su segundo juego crítico en el cierre de temporada. Estos 2 resultados definirán el destino del Twente.

El Ajax depende una mejora de su rendimiento en paralelo a 2 derrotas del líder actual. En la próxima fecha, el Ajax es probable que alcance los 76 puntos para luego visitar a otro equipo en peligro de descenso. Para la penúltima fecha, la clave para el Ajax, podría pasar o casi igualar al Twente en caso de que estos no triunfen ante el Feyenoord. De los 3, es el equipo con el calendario más favorable. Vemos que el Ajax tiene un calendario positivo y es probable que logre esos 12 puntos a menos que sus dos visitas, ante equipos en serio riesgo de descender, se vuelvan inesperadamente complicados. Necesita meter mucha presión al Twente para que estos pierdan puntos y poder así pasarles, aunque esto no será tarea fácil si vemos el rendimiento del Twente. Al igual que el Twente, el Ajax han ganado 14 de sus 15 juegos de local, a diferencia del PSV con 12.

El PSV tiene su final vs el Feyenoord. Si no ganan, estarían muy limitados para las 3 fechas restantes. De ganar, depende de sendas derrotas o empates del Twente y el Ajax. Sin duda, el PSV tiene el panorama menos esperanzador, aun más si vemos su calendario de juegos. Por su parte el PSV, tiene el calendario más complicado de los 3 pues no tienen el rendimiento en casa de sus 2 rivales directos y además porque sus 4 contrincantes tienen posibilidades de alcanzar puestos europeos.

Conclusión:

No nos despeguemos de los resultados de la Eredivisie, que parece tendrá cierre de fotofinish.

Las imágenes del calendario y posiciones de la Erevidisie han sido tomados de ESPNdeportes.com

Gol 23 de Bryan Ruiz:

My Name is Ruiz, Bryan Ruiz