Categorías
Europa Fútbol Internacional

Inter campeón: Mourinho en la cima del fútbol europeo

Jose Mourinho es la figura en este Inter que alcanza la Copa Europea después de 45 años. La historia lo recordará. Milito tuvo su noche soñada siendo el mejor jugador.

Un campeón en todas las de la ley. Dejó en el camino al campeón inglés (Chelsea), al campeón español (Barcelona) y en la final ha derrotado al campeón germano (Bayern Munich).

Mourinho sigue haciendo historia. Ya en el Chelsea marcó una época, aunque siempre le faltó llegar a la cima con la Champions. Esa Copa que levantó por primera vez con el Porto en 2004. Ahora su nombre quedará escrito en letras doradas, a la par del legendario Helenio Herrera.

El partido era el choque de dos estilos muy diferentes. Por un lado Van Gaal siempre apegado al toque y al desborde, por el otro el Inter que huye de la posesión del balón para preferir un juego directo y sencillo. Pragmatismo.

Los primeros minutos fueron de mucho análisis de las posiciones y de las marcas. La posesión no estaba tan marcada aún. Los bávaros esperaban al Inter desde su propio campo, tratando de que estos se partieran en el medio y dejaran espacios. El equipo italiano siempre se mantuvo muy compacto, cubriendo todos los espacios posibles. En el uno contra uno, Robben estaba sacando ventaja, pero los hombres en su zona de marcaje se turnaban para bajarlo hasta con faltas. Entre ellos Chivu, Cambiasso, Pandev y Samuel. Cambiasso se multiplicó por izquierda, ayudando a Chivu a frenar a Robben y por supuesto el encargado del primer toque en salida (Honró a Giacinto Facchetti con la camiseta número 3 al final del encuentro). Cuando el Inter recuperaba, su clave estaba en la salida rápida. La transición defensa-ataque explosiva y sorprendiendo las posiciones defensivas rivales. Pandev, Sneijder y Eto’o eran los hombres en cargados de esta transición. El camerunés siempre arrancaba desde su campo, donde bajaba a colaborar con la marca. Los ataques no se concentraron sobre algún sector, solamente a los espacios.

Era un partido en donde los equipos no se sacaban mucha diferencia, pero apareció Milito. Júlio César saca desde el área (como lo hacía Cech en el Chelsea de Mourinho) Diego recibe frente al área del Munich baja la pelota para Sneijder, siempre cerca de la jugada, y el holandés se la devuelve de manera oportuna para que Milito defina entrando al área haciendo un amague sensacional ante la salida de  Butt. Una jugada de tres toques para cruzar toda la cancha.

En el segundo tiempo el Bayern Munich acentuó su dominio de la posesión de balón pero con muy poca presencia en el área. Robben siempre aportando el factor diferencial pero no fue suficientie para batir el muro defensivo. Para culminar su faena, en un contragolpe, Eto’o sirve para Milito quien con un movimiento soberbio le quiebra la cintura a Van Buyten y define de pierna derecha de forma exquisita. Una noche soñada para el argentino que debutó en Racing de Avellaneda. El mundial le espera con la mayor inspiración.

Europa se rinde a los pies del portugués Jose Mourinho y su Inter. Ha demostrado que sus metodologías de periodización táctica son efectivas y que su espíritu ganador, manejo de grupo y control mediático lo hacen The Special One.

Fotos: Nacion.com

Video: Análisis de la Final de Champions League