Categorías
Europa Fútbol Internacional Mundial 2010 Selección Nacional Video

Suiza deja dudas

Costa Rica logra ganar en suelo europeo después de 20 años en un partido amistoso frente a Suiza. El gol, una jugada individual de Winston Parks. Análisis del partido.

Ronald González planeó el partido para jugar al contragolpe. Sabe de las debilidades de Suiza para proponer. De entrada, Barrantes sorpresivamente aparece al lado derecho, Azofeifa por izquierda, algunos metros más atrás. Adelante Parks, metido entre los dos centrales suizos. Bolaños por izquierda, cerrando hacia el centro. Ruiz por derecha, como viene siendo habitual.

Hitzfeld prueba el doble pivote con Inler + Huggel, dejando a Fernandes en banca. Lo ha utilizado antes. Por izquierda el titular Barnetta y por derecha decidió probar a Padalino, en sustitución de Behrami. En Punta el capitán Frei. Cerca de él Blaise N’Kufo. Inler tomó las riendas en salida, lenta pero con fortaleza. Frei retrocede algunos metros para recibir, también sabe meter pases entre líneas. N’Kufo con más libertades en la individual. Barnetta generó ocasiones por izquierda durante la primera parte, en la segunda se apagó.

Costa Rica tuvo muchos problemas para generar peligro. Las funciones de Carlos Hernández como enganche no fueron del todo favorables. Imprecisión y sobre todo malas decisiones a la hora de elegir el destino de sus pases. No tuvo mucha conexión con Ruiz ni con Bolaños. El primer tiempo Costa Rica fue prácticamente inofensivo. La etapa complementaria empezó mucho mejor. Barrantes regresó al lado izquierdo. Hubo mayor amplitud. Ruiz siempre estuvo referenciado por Huggek y Ziegler pero fue esencial para generar espacios en otros sectores.

Suiza trató de meter a Costa Rica atrás, los ticos empezaron a acusar fatiga para los atacar después de varias ocasiones para anotar. Prueba de ello el contragolpe que termina en gol. Parks se va solo contra la última línea desde el círculo central. Encara a los centrales, el compañero más cercano era Ruiz, varios metros atrás. El gol es completo del limonense. Jugada de control, cambio de ritmo, velocidad y gran definición de pierna zurda.

Los locales hicieron cambios, trataron de poner intensidad. Costa Rica aguantó. Navas se hizo gigante. La prueba de Hitzfeld es fallida. El equipo titular está claro, los suplentes del medio campo hacia arriba demostraron poco. Costa Rica vuelve a ganar en tierras europeas después de 20 años. Una prueba de la realidad futbolística. Mucho por mejorar.

Foto: Aldia.co.cr