Categorías
Fútbol Internacional Mundial 2010 Periodismo Nacional Selección Nacional Video

Eslovaquia también es ofensiva

Costa Rica enfrentó su último encuentro por la gira europea con una derrota 3-0 contra Eslovaquia en Bratislava. Los nacionales volvieron a utilizar el 4-2-3-1. Eslovaquia se muestra fuerte para iniciar el mundial.

La selección eslovaca demostró este sábado que también es una selección con capacidad ofensiva. Es un mensaje claro para sus rivales. Son conocidos por ser un equipo acostumbrado al repliegue y contragolpe, pero también saben tomar control del juego y generar opciones de gol. Las individualidades salen a relucir. No nos soprendamos si logran clasificar a la segunda ronda.

El Técnico Vladimir Weiss mostró ayer un esquema más atrevido que ya avisaba de las intenciones. Esto por colocar a Hamsik hacia el centro del campo. Generalmente el jugador del Napoli tiene presencia por la banda izquierda, para tener dos jugadores de característica mucho más defensivas en el centro. Siempre con el 4-4-2. Todo el juego ofensivo empieza en los pies de Hamsik. Desde la salida recibiendo de la línbea defensiva, hasta zonda de definición. Gran recorrido. Por las bandas Eslovaquia tiene dos jugadores con juventud y capacidad individual interesante, Vladimir Weiss Jr y Miroslav Stoch. Los dos hicieron muchísimo daño a la selección tica. Delanteros todos de gran tamaño, fuerza y constancia en el área. No vimos al delantero del Shalke 04, Erik Jendrišek, hombre que podría ser titular en la Copa del Mundo.

Aspecto importante y que no escapa a los eslovacos son las lesiones. Holosko y Vittek jugaron pero vienen recuperándose de lesión, al igual que Martin Skrtel. El jugador del Liverpool volvió a salir lesionado temprano en el juego del tobillo derecho tras un choque con Madrigal. Skrtel estuvo fuera de las canchas la mayor parte del segundo semestre de 2010 por la lesión que sufrió el 25 de febrero, una quebradura en un metatarsio de la pierna derecha en un partido contra el Unirea Urziceni en la Europa League. Otro en la lista es el arquero Dušan Kuciak, quién salió lesionado en el partido amistoso contra Camerún (1-1) el 29 de mayo.

En el equipo costarricense, las lesiones de Azofeifa, Ruiz, Bolaños y Martínez, obligaron a González a realizar cambios en su once inicial, no así en su esquema. El 4-2-3-1 se mantuvo, esta vez utilizando en el doble pivote a Guzmán y Barrantes. Los dos jugadores del Saprissa tuvieron un encuentro de mucha exigencia. Guzmán cumplió con importantes recorridos, siendo de sus primeros encuentros con la selección mayor, se perfila para luchar por un puesto. Sin embargo los dos saprissistas fueron superados como segunda línea defensiva, tanto en fuerza como velocidad. Eslovaquia entró por todos los flancos. Tener el partido siempre cuesta arriba no fue fácil tampoco para ellos. El primer gol fue a los 16, el segundo comenzando el segundo tiempo, a los 47.

Carlos Hernández, el enganche, sigue padeciendo de dificultades para le juego rápido. La movilidad no es su fuerte. No se encontró en estos tres partidos. Creo que físicamente puede mejorar, de manera que mejore la intensidad de su juego. Ureña y Madrigal también tuvieron su dosis de realidad. Chocaron contra el muro eslovaco, siendo superados completamente por la parte defensiva europea. Muchas enseñanzas para ellos. Parks adelante, mucha movilidad. Punto alto de la selección en esta gira europea. Después de ser descartado por técnicos y aficionados se vuelve a meter en la pelea por el puesto así que saldo positivo para él.

En la parte defensiva. Los centrales no fueron del todo eficaces. Hay que mirar las cosas con calma. Segares y Sequeira tuvieron su prueba. Los dos pueden tener más oportunidades. Posiblemente aparezcan más nombres en el camino, como Darío Delgado o Geancarlo González. Lo mismo en los laterales. Díaz y Myrie van mostrando sus rendimientos actuales. También hay otros jugadores por mirar como Leo González o Sirias, quién con la llegada a Saprissa podría levantar sus chances de ser convocado.

Se mantenga o no el técnico González, estos tres partidos más el partido contra Argentina ya son material importante para perfilar un esquema. Iniciar un proceso. El 4-2-3-1 es una forma de organización ampliamente utilizada en Europa hoy en día. Es equilibrado. Requiere de mucha intensidad por parte de los jugadores. La mayoría de los costarricenses no están acostumbrados a juegos de máxima intensidad. A excepción de Bryan Ruiz, ninguno participa en ligas de primer nivel europeo. Esto nos dice que requiere de mucho trabajo conformar un equipo competitivo. Los esquemas tácticos, sobre todo en selecciones nacionales, están muy sometidos a los jugadores disponibles más que a una idea o preferencia táctica de un entrenador. Tampoco acoplarse a un esquema debe ser motivo de disputa. Por lo tanto ya se puede ir evaluando de cara a los próximos compromisos.

Foto: Fifa.com/AFP