Categorías
Mundial 2010

Un mundial en el país “Oranje”

Adolfo Chaves nos cuenta cómo se vive el Mundial en Holanda

Adolfo Chaves para Taco de Jara

Por razones de estudio me encuentro en los Países Bajos, y este es el primer mundial que vivo fuera de Costa Rica. Como todo aficionado al futbol, he estado desde hace un tiempo a la espectativa respecto a como se vive por acá la copa del mundo, sobre todo por las aspiraciones diametralmente distintas por la selección a aquellas que tenemos nosotros en Costa Rica.

Tal vez mi primera impresión de como viven los holandeses el mundial fue hace una semana y media. Ya había notado que algunas casas estaban decoradas de manera muy “patriótica”. Eso me pareció muy extraño, pues aparte del “Día de la Reina” (Koninginnedag), día nacional aquí en Holanda, no había visto las casas tan decoradas con el característico color naranja y los colores de la bandera blanco-azul-rojo. Así, después de preguntarle a un colega holandés, me explicó con paciencia, pero mucha gracia que simplemente estaba decorado así por motivo de la copa del mundo, mostrando el apoyo a la selección. Me confesó además que en la familia de él, el papá suele hacer lo mismo en la casa.

Incluso los canales de televisión local hacen concursos para ver cual es la calle o la casa más “oranje”. Debo confesar que yo mismo he visto ejemplos de decoraciones que nunca he visto en Costa Rica para una copa del mundo.

Pero volviendo a la actualidad, es imposible dejar de ver el llamativo naranja de la selección por todo comercio por donde se pase. Creo que no he entrado en una tienda, supermercado, o equivalente, donde al frente no vendan todo tipo de implementos naranja para apoyar a su selección. Ya, por cierto, tengo un par de muñecos de juguete naranja que regalan en los supermercados.

¿Como serán las celebraciones con los triunfos? Bien, he preguntado a algunos si la gente sale a la calle cuando se gana en algún partido del Mundial. Lo que me han dicho es que, debido al nivel de las espectativas, eso no pasa en primera ronda, o tan siquiera en Octavos de Final, a no ser que sea contra un muy buen rival, como cuando se ganó en el Francia 98 contra Argentina con Gol de Dennis Bergkamp. Ganes en Cuartos de Final en adelante si son celebrados con gente saliendo a la calle y manifestaciones públicas.

Así, finalmente llegó el día, hoy lunes. En mi caso, decidí ir a ver el partido en el “Sport Cafe” de la universidad, donde, por supuesto, tenían una pantalla gigante. El lugar estaba completamente lleno, ocupado por estudiantes, tanto nacionales como extranjeros (las universidades holandesas están llenas de extranjeros). Después de toda la espectativa del primer tiempo, el primer gol agarró desprevenidos a la mayoría de nosotros (yo incluído) y no generó exactamente la explosión que esperaba, creo que nadie se creía la manera en la que pasó. Para el segundo gol si se dió la típica explosión de alegría por parte de la gente en el lugar.

Después de terminar el partido, no pasó mucho tiempo en que la mayoría de la gente saliera, y el lugar va quedando poco a poco vacío. Es lunes en la tarde, y hay que trabajar! Una hora después, y en la universidad no se percibe ambiente de que acaba de pasar un partido. Las espectativas de que a esta etapa no habrían celebraciones fuera de lo normal después del partido se confirmaron claramente, equivalente a como pasaría en Costa Rica si ganamos un amistoso contra un equipo del mismo nivel. Ahora, a esperar el siguiente partido contra Japón y buscar los octavos de final. Será probablemente en una teórica segunda etapa donde empieza el mundial para un equipo de altas espectativas como el holandés.