Categorías
Fútbol Internacional General Mundial 2010

Jornada 7: Fracaso galo (Francia – México)

Francia toca fondo no sólo por la derrota sino por el juego tan pobre que está mostrando. Domenech está sin respuestas mientras que México acaricia la clasificación.

Si Francia realmente no merecía haber clasificado a la Copa del Mundo, en este partido se vio claramente el por qué. El seleccionado dirigido por Domenech es la sombra de lo conseguido en Alemania 2006. Lo dijeron los jugadores franceses antes del luego, que el sistema no tenía tanto que ver como sí la actitud de los jugadores. Ninguna de las dos cosas dejan de ser ciertas. Pero en este caso, los problemas de Francia, más allá del debate entre los sistemas tácticos que ha venido usando (4-2-3-1 o 4-3-3), pasan más por un problema de grupo, que por su organización o estrategia en el terreno de juego. Domenech no tiene el mínimo de autoridad sobre sus jugadores, y esos no tienen confianza en su entrenador. El grupo no se siente a gusto. Nunca estuvo mejor aplicado el dicho de que este equipo “no juega a nada”.

Para este partido el 4-2-3-1 tuvo el cambio de Gourcuff por Malouda. El del Chelsea ocupó la banda izquierda mientras que Ribery se colocó más al centro detrás de Anelka. Este cambio realmente no tuvo mucha relevancia en el rendimiento general. En el segundo tiempo probó con Valbuena y con Gignac, con la salida de Govou y Anelka. El cambio de Anelka luego nos dimos cuenta que fue por un encontronazo con Domenech.

Por otra parte México demuestra una vez más que los nombres no tienen mucho que ver cuando se tienen ganas, buena organización y concentración. El primer gol mexicano lo consiguen con una facilidad impresionante, con casi medio campo libre, para terminar cerrando la victoria de penal. Javier Aguirre repitió el 4-3-3 del partido inicial, pero con cambios importantes en los hombres. Por un lado, Aguilar le dejó su lugar a Héctor Moreno, intercambiando posición con Osorio. Esto fue muy importante ya que Francia basa sus ataques sobre el lado izquierdo. Por ahí aparecía Ribery o en este partido Malouda. Osorio no fue mucho al ataque pero entre él y Juárez contuvieron la ofensiva gala. Por izquierda Salcido tuvo un partido mucho más tranquilo, hasta con espacio para subir al medio campo. Ni Govou ni Valbuena pudieron hacer demasiado por ese sector. Luego la lesión de Vela obligó a cambiarlo por Barrera. Gio Dos Santos y Barrera lograron desequilibrar la defensiva francesa, con muchísima movilidad y velocidad. México lograba sumar hombres al ataque con mucha rapidez, sin quedar desprotegido en defensa.

Las palabras de Zidane en contra de Domenech terminan por lapidar el asunto. Parece que no hay salida para este equipo francés, camino a quedar eliminados en este grupo A. Precisamente la sombra de Zidane y su éxito internacional, pueda ser una de las razones del fracaso de Domenech 2010.