Categorías
Fútbol Internacional Mundial 2010

Octavos de final: Jornada 1: Ghana saca la cara por África

Estados Unidos dio lucha hasta el final y se despiden del torneo que mucho honor

Un grandioso partido marcado por los goles tempraneros fue el que dieron las selecciones de Estados Unidos y Ghana. Partido parejo que debió definirse en tiempo extra.

Rectificar también es e hombres sabios y eso fue lo que hizo Bob Bradley al medio tiempo. Estados Unidos salió con el 4-4-2 prácticamente la misma alineación del partido contra Argelia, realizando un cambio, Ricardo Clark por Maurice Edu. Esto porque Clark tenía piernas más frescas que Edu, por el partido anterior. El 4-1-4-1 (por el trabajo escalonado de Boateng, el sistema puede verse también como un 4-2-3-1 cuando defiende, como contra Alemania) que ha venido utilizando Milovan Rajevac con Ghana estaba superando por completo el centro campo gringo, ya que generaba ocasiones de 3 v 2 en el que Bradley y Clark salían perdiendo. El gol de Boateng a los 5 minutos es prueba de ello superando con facilidad el mediocampo. Los dos campeones sub-20, Ayew e Inkoom estaban manteniendo muy ocupados a los laterales Bornstein y Cherundolo. Principalmente Ayew, sin duda uno de los mejores jugadores del torneo. Landon Donovan y Clint Dempsey tenían que retroceder muchos metros para apoyar el medio campo. Donovan, siendo de los jugadores importantes en salida, quedaba aislado del juego al tener que bajar tantos metros. Estaba teniendo gran recorrido. A los 30 minutos Clark salió de cambio por Maurice Edu, ya que Ricardo ya estaba amonestado y el partido cuesta arriba.

Al medio tiempo vino la rectificación de Bob Bradley, con la salida de Findley y el ingreso de Feilhaber. El jugador nacido en Rio de Janeiro tenía la misión bien clara de cerrar los espacios en el medio, evitando la desventaja de 3 v 2 que había, y aprovechar cualquier espacio hacia el frente. Estados Unidos consiguió emparejar a los 7 minutos de iniciado el segundo tiempo (’62 min) con un lanzamiento de penal por parte de Landon Donovan. Los norteamericanos tomaron las riendas del juego, el cambio táctico de Bradley estaba teniendo efecto, dando más libertades a su hijo Bradley, con mucha agresividad en ofensiva, completando un ataque con buen número de jugadores. Mantuvieron esa presión durante aproximadamente 30 minutos hasta tener que bajar el ritmo y tener más precauciones atrás.

Los tiempos extra iniciaron con otro gol tempranero de Gyan a los 3 minutos (‘93), de nuevo aprovechando los espacios en velocidad con una gran definición. Después de eso los africanos aguantaron el resultado hasta conseguir el triunfo. Estados Unidos se despide del torneo con mucho honor, luchando hasta el final, siendo una representación digna de la zona de Concacaf. Dieron partidos muy emocionantes con espectaculares Comebacks. Los equipos africanos parecen ser los verdugos de los norteamericanos. Ghana es la única selección sacando la cara por el continente africano. Tienen el promedio de edad más bajo del torneo. Ahora deberán pasar de la barrera de cuartos de final al enfrentar a Uruguay.

Impresionante recorrido tuvo Bradley con más de 16 km. Prueba del esfuerzo del equipo de USA