Categorías
Fútbol Nacional General Primera Division San Carlos

Barrio México 2 – 1 San Carlos: Los canelas de líderes del torneo

El equipo de la franja se coloca como líder en solitario con 9 puntos. Toca analizar su juego basado en el 4-3-3 aplicado por Marvin Solano.

No es ningún error, Barrio México, el último invitado al campeonato de primera división invierno 2010-2011 de Costa Rica – aunque más bien fue paracaidista, es decir se auto-invitó a la fiesta – es el líder del torneo.

Lleva una marca perfecta con 9 puntos en 3 partidos, con las victorias sobre Brujas, Herediano y anoche frente a San Carlos. Dos partidos en casa y uno de visita, el primero en Desamparados contra Brujas.

El equipo canela, a excepción de Bolivar, Juan Madrigal, Ly (o Li, no tengo claro como se escribe realmente este apellido) y Berny Scott, es una plantilla nueva y reforzada, aún en acoplamiento de la mano del técnico Marvin Solano, también recién contratado.

La fórmula de Solano ha sido el 4-3-3, aplicado en los tres partidos. Arriba no ha tenido cambios, tampoco en la parte baja. Los cambios han estado en el medio campo, del cual sólo se ha mantenido en la titular Leonardo Li.

Destacable la participación de Berny Scott, demostrando estar en buen nivel. El mismo Li que comanda en la zona media. Anoche no estuvo el 10 Andrés Barquero, en su lugar vimos desde el arranque a Ortíz (ex Carmelita y Brujas) que cumplió de buena forma. La sorpresa en el 11 de arranque de Solano fue Sergei James, un delantero reposicionado al medio. Parece que este movimiento también sorprendió a los sancarleños que desde el primer minuto se vieron en dificultades para tomar marcación sobre él, sobre todo en las jugadas a balón parado. El primer gol de Barrio México llegó por este medio.

Ahora bien, los tres hombres del medio demostraron mucha movilidad, cambiando posiciones en los flancos de ataque. Me parece que lo hicieron hasta donde San Carlos permitió ya que no necesariamente estos movimientos son ordenados o planeados. Es el tercer partido y la primera vez que juegan juntos. Posiblemente vayan a necesitar más orden sobre todo a la hora de transición ataque-defensa, para ubicarse en zona para defender. San Carlos falló en presionar por el centro, siendo arrinconado e incapaz de salir con pelota dominada con los tres hombres en el medio. Era un 3 v 3 que contenía, pero que a la hora de proponer el juego, tanto Montoya, Acosta y Pérez, no lograron conectar con los hombres de ataque. Con esto su juego se fue volviendo más reactivo que proactivo, sobre todo en el segundo tiempo.

Más participativos estuvieron los laterales norteños Portuguéz y Mora, subiendo constantemente asociando con Sánchez y Russell. Estos dos últimos, recientemente convocados  a la selección mayor para el amistoso contra Paraguay el próximo miércoles, tuvieron un juego muy irregular y posiblemente Daniel Casas se dio cuenta que ellos estaban con su cabeza más en el viaje a Paraguay que en el partido de anoche y fueron sustituidos al inicio del segundo tiempo.

Las mejores acciones de San Carlos fueron en la primera parte cuando se vieron obligados a proponer el juego en busca del empate que consiguieron en una bonita jugada. Cuando el partido parecía caer en control norteño llegó el segundo gol del equipo de la franja, con un remate de Downs que no se veía tan peligroso pero que fue Donny Grant no puede contener y deja el rebote para que Leonardo Li pusiera a su equipo en ventaja nuevamente.

En la segunda parte el canela hizo daño de contragolpe. Las subidas de Madrigal, al cual nadie persiguió, complicaron la labor de Portuguéz que quedaba expuesto con dos referencias ya que también aparecía Downs por ese sector.

Vino la expulsión de Barbosa, otra más para él. Con esto los toros lo intentaron en las últimas jugadas del encuentro. Tuvieron un par de oportunidades pero no consiguieron el empate.

Las conclusiones nos dejan a un Barrio México como líder pero aún sin demostrar grandes cualidades para estar ahí. Han tenido buenos tramos de partidos pero les falta mejorar muchísimo. Van conformando una base pero habrá que esperar que las exigencias de otros equipos nos puedan mostrar un mejor panorama. Brujas fue un rival deficiente en todo sentido mientras que Herediano y San Carlos fueron más complicados pero que no mostraron su mejor potencial, jugando por debajo de él. No podemos seguir mezquinos y es preciso afirmar que están ahí porque han ganado sus partidos de buena forma con todo y sus altibajos.

Por otra parte San Carlos debe replantear el estilo de juego cuando van de visita. En Cartago sacaron el resultado con la misma fórmula pero anoche se vio muy poco en la creación y generación de volumen de juego. Tiene jugadores y calidad para hacerlo mejor y ser más osados de visitantes. También en jugadas a balón parado deben de poner atención ya que anoche se vieron deficientes.

Foto portada: Aldia.co.cr