Categorías
Fútbol Internacional Italia 90 Mi jugador favorito Selección Nacional

Mi jugador favorito: Juan Cayasso

Juan Arnoldo Cayasso Reid por Júlio Córdoba.

Mi jugador favorito: Juan Cayasso por Júlio Córdoba

Por herencia soy liguista y en mi niñez (sin cable e internet) se admiraba mucho a las figuras nacionales. Cuando había mejenga de barrio los chiquitos nos repartíamos los nombres de los destacados del balompié nacional, imitábamos sus jugadas y celebrábamos los goles como ellos.

Después de sobrevivir el episodio higadoso del pase de Cayasso a la “S”, llegó el Mundial, aquel que sería el primero, único y mejor, donde Cayasso puso su nombre en la historia, logró el olvido definitivo de cualquier liguista rencoroso y elevó el ánimo de este país a niveles que no se vivirán otra vez.

El día del retorno los jugadores fueron recibidos como héroes de guerra y -creo- ingresaron en el altar de los “santos populares”, esos que no necesitan autoridad del Vaticano para ingresar en el proceso del corazón de los pueblos.

Diez años después, como en el 2000, iba con papá en el primer bus que hace la ruta San José Puntarenas.  Mi tata empezó una charla muy amena con el señor del asiento de la par, temas de fútbol (en los que yo ya estaba diluído y no me interesaban), la selección, las gramillas, la liga, Saprissa, etc.

En no sé dónde el señor hizo parada y papá me lo presentó antes de que se bajara, gentilmente nos dimos la mano, pero no puedo negar que aquella vez, a mis veintitantos, sentí el mismo mecanismo infantiloide de la personalidad que libera adrenalina cuando uno chiquillo ve a Batman o a Supermán (porque cree que son reales). Era Juan Cayasso.

Como real fue su humildad al conversar por mucho rato con un aficionado como papá, de los que viven el fútbol, hacen análisis, encuentran variables, dan consejos a los futbolistas, etc. Sencillez digna de admiración, sobre todo en días como hoy en los que los futbolistas nacionales juegan de las estrellas que no son, quieren recibir las recompensas de los logros que no obtuvieron y miran con desprecio al aficionado olvidando que éste es su razón de ser.

Júlio Córdoba es autor del blog Ciencia Ficción. Puede seguirlo en twitter @JulioCordoba