Categorías
Fútbol Nacional Primera Division

Herediano 1 [1] – Santos 0 [1]: Ledezma con gol agónico

Santos supo contrarestar tácticamente al Herediano pero un gol en el epílogo los deja afuera.

Los papeles a interpretar eran muy claros. Herediano debía ir al frente, Santos cerrar espacios y contragolpear. Dos estrategas con experiencia que en el mano a mano parece que salió favorable para Henry Duarte. Con su planteamiento defensivo supo anular las mejores virtudes de Herediano pero su equipo falló en algo esencial en el fútbol, anotar.

Duarte tuvo que hacer el cambio de Fajardo por Aníbal Arrieta por la lesión sufrida en el partido de ida. Fajardo jugó casi todo el partido del miércoles y estaba anunciado que sería titular. Los de Guápiles desde el primer minuto hicieron sentir la rigurosidad en la marcación, siempre con doble referencia sobre el jugador rival con el balón. Colindres bajaba para cubrir a Cubero en salida, esto hacía que no perdieran numéricamente en el medio campo. Cancela nunca recibió con ventaja o espacio la pelota, resguardado por Phillips para que no transitara libre frente al área. Santos era un 4-3-3 que por momento parecía 4-4-2 cuando Colindres retrocedía.

Dicen que la mejor forma de defenderse es atacando y el Santos aplicó esta fórmula principalmente en el primer tiempo. Cada recuperación significaba un contragolpe en velocidad, con combinaciones muy seguras de balón por medio campo. Blanco y Macotelo particularmente estuvieron muy finos, proyectando los movimientos. El accionar de Blanco y Macotelo ocasionaba que Ramírez y Madrigal debieran retroceder hasta propio campo para colaborar con los laterales y recuperar el balón. Estas coberturas no fueron tan efectivas y constantemente Eneas da Conceição y Herculez Cardozo no sólo recibían con espacio, sino que los laterales Obando y Rojas quedaban expuestos contra ellos. Principalmente Santos quiso probar defensivamente a Madrigal, atacando por ese sector ante los espacios que dejaba Herediano. Diego Madrigal no lució bien, muy atrás en el campo en donde tenía que transitar con el balón demasiado para poder llegar a zonas de peligro. Fue sustituido el segundo tiempo.

Pecado mortal no haber aprovechado esas oportunidades que generó Santos en el primer tiempo. Para el segundo tiempo perdieron fuerza para contragolpear y los cambios no entraron con la intensidad requerida para mantener el ritmo. Fue muy poco el aporte ofensivo en la complementaria, dedicados a defenderse muy atrás.

Herediano hizo sus variantes, sacó a Cancela que estaba desaparecido y metió a Olman Vargas para meter presión a los centrales, escapando de la zona de presión de Phillips.  Pasó del tradicional 4-4-2 en rombo a un 4-3-3. También entró José Sánchez y Berny Solórzano, pero el resultado fue el mismo. Herediano avanzaba por los costados pero con poca profundidad. Con el Santos tan replegado, los florenses no encontraron otra respuesta que enviar balones al área en busca de los hombres fuertes. Así fue como consigue el gol, aprovechando el error de la zaga que falló en rechazar, apareció el cuerpo de Ledezma para el gol de la victoria y la clasificación. “Fue un buen partido, tácticamente bien jugado, muy diferente a lo que muchos pensaban, hicimos buen fútbol. Lo que pasó es una circunstancia, pero fue una semifinal digna y felicito a los muchachos” fueron las palabras de Henry Duarte.

Los rojiamarillos no lucieron bien, con un bloque no muy compacto que no fue efectivo para recuperar el balón en zonas más arriba, debiendo retroceder mucho para ellos. Los ataques iniciados siempre desde atrás con poca sorpresa se fueron haciendo predecibles y presa fácil del aguerrido Santos. Sin embargo los visitantes no lograron aniquilar al rival, dejando ir buenas oportunidades en el primer tiempo, y sin aprovechar los riesgos de herediano en la segunda etapa. Fueron retrocediendo sin poder salir. Los de casa con la presión encima buscaron la individual, tirar el balón arriba y esperar sacar provecho de eso, les funcionó al aprovechar el error y les alcanzó para estar en la final. Fue un interesante duelo táctico que al final se definió por una circunstancia del partido más que por una superioridad de juego.

Foto Portada: Alida.co.cr