Categorías
En milpa

El milpa: Oportunidad y responsabilidad

Hoy se estrena oficialmente el Nuevo Estadio Nacional de Costa Rica.

Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad

Ben Parker, Tío de Peter Parker.

Dejando de lado por un momento las razones políticas con respecto a la donación del reducto deportivo por parte del gobierno chino a nuestro país, ese estadio que emerge entre los colores verdes de La Sabana posee por si solo un gran poder, pero también una gran responsabilidad.

Claro está no es más que eso, un estadio. Sin embargo con solo decir que es el primer estadio con algo de fachada en nuestro país, ya es decir algo. No es la solución a los problemas. No es una fiesta nacional. Es algo diferente, o al menos la oportunidad de ir en una dirección distinta.

Esa estructura no es solamente para fútbol. La idea es que albergue a la mayor cantidad de disciplinas deportivas, incluyendo hospedaje y evidentemente el espacio para las prácticas y actividades de alto nivel. No es la casa de todos, debería ser el hogar del deporte. Un gran gancho para atraer eventos deportivos de calidad. Los Juegos Centroamericanos 2013 y la Copa Mundial Femenina de Fútbol sub-17 2014  son las primeras pruebas.

No sabemos si el país está capacitado para administrar correctamente esta construcción, eso solo el tiempo lo dirá. Como los padres que reciben un primogénito de manera un poco inesperada, sin planificación. Podría ir en muchas direcciones porque lo que juzgar de momento sería un poco inapropiado. Según las palabras del Ministro de Deportes, es posible darle el mantenimiento adecuado sin recurrir a maniobras riesgosas.

En chino, crisis y oportunidad comparten el ideograma. Existe un gran desorden a nivel administrativo con respecto al deporte en Costa Rica. Pero el Estadio brinda la oportunidad de realmente hacer las cosas de una mejor manera. Dentro de algunos años esperamos que sea vea igual de atractivo y no sea un ridículo más.  A partir de hoy abre las puertas de manera oficial y como recién nacido, desearle una buena vida.

Foto: Flickr AQuiros_727 FotosAereasCR.com

 

En milpa es una sección del blog TDJ para tratar temas realacionados con el fútbol pero alejados de la táctica, formaciones y estrategias.

En milpa es un costarriqueñismo que significa offside o fuera de juego. “¡Ese solo en milpa pasa!”

Puede seguirnos en Twitter: @tacodejara