Categorías
Amistosos Internacionales Fútbol Internacional Selección Nacional

E.E.U.U. 0 – 1 Costa Rica: Un solitario gol del debutante Rodney Wallace definió el resultado

Estados Unidos dominó la primera parte pero falló en anotar. Costa Rica tuvo un mejor arranque en el segundo tiempo y sorprendió con la victoria.

Formaciones iniciales

El viernes en la noche se dio la presentación de la selección mayor de Costa Rica al mando interino de Rónald González ante su similar de Estados Unidos. El juego se decidió con una solitaria anotación por parte del debutante Rodney Wallace para darle la victoria a los costarricenses.

En el papel pareció que González utilizaría su formación más conocida (al menos a nivel de selecciones menores y sus partidos en 2010) que se basa en cuatro defensores, dos mediocentros, dos extremos/interiores, un media punta y un delantero centro. Bajo este esquema, se espera que Costa Rica forme en 4-3-3 o 4-2-3-1 según la forma de defender del bloque. En este juego, la formación pareció al inició algo más cercano a 4-4-2, con Saborío y Brenes al frente. Sin embargo con el transcurso de los minutos, Brenes tuvo que sumarse al medio campo para contrarrestar al hombre de más norteamericano en la zona medular. De esta forma es difícil dar una formación en concreto. Parte de esto deja claro que la improvisación fue evidente ante las diversas circunstancias del juego y el poco tiempo de preparación para el compromiso.

Por su parte Jürgen Klinsmann dibujó un esquema 4-3-3/4-2-3-1 según los movimientos de transición. Por ejemplo los dos extremos Shea y Rogers se sumaban al ataque con determinación y mucha verticalidad, al mismo tiempo en que debía retroceder para frenar los laterales contrarios. Donovan jugando en una posición más retrasada muy cerca de los dos mediocampistas centrales. Altidore en solitario al frente. Entre Edu y Torres, el primero era el jugador con más responsabilidades defensivas, mientras que Torres tuvo una mayor participación en la distribución de la pelota en salida. Durante aproximadamente 35 minutos de juego Estados Unidos tuvo dominio absoluto del esférico, transformando ese dominio en diferentes opciones de gol que no lograron concretar. De hecho tuvieron más llegadas que Costa Rica, pero mucho menos remates directos, lo cual hizo la diferencia.

Costa Rica no presionó la salida de los norteamericanos y prefirió agruparse en su propio campo. Esto, más la incapacidad para recuperar el balón y el pobre caudal ofensivo – mucha imprecisión en los pases – permitió que los locales acentuaran su dominio sobre el juego. Adicionalmente los norteamericanos lucieron muy acertados en la presión que ejercían cuando perdían la pelota permitiendo rápidamente retomar el control de los tiempos del juego. Desafortunadamente ese dominio y buenas combinaciones por los costados no pudieron generar más que buenas ocasiones y no una anotación en sí.

Para los minutos finales de la primera etapa, el equipo costarricense logró acoplar mejor su bloque defensivo y recuperar el balón de manera más eficiente.
Para el segundo tiempo, la entrada de Daniel Colindres y Rodney Wallace le dio mayor fuerza en ofensiva al equipo costarricense. Tanto Rándall Brenes como Josué Martínez lucieron con dificultades para superar los duelos físicos contra sus marcadores. Colindres y Wallace tuvieron mayor fortuna en los enfrentamientos y dieron verticalidad a los ataques. Con Wallace funcionando como extremo izquierdo, Álvaro Sánchez pasó a jugar al centro, muy cerca de los mediocampistas centrales Barrantes y Azofeifa. Esta posición le sentó bien, y con el espacio que encontró tuvo la libertad de direccionar pases importantes a la espalda de la defensa norteamericana. En sus pies inició la jugada que terminó en el único gol del partido.

Esos primeros minutos de segundo tiempo fueron los mejores momentos de Costa Rica, donde mejoró indudablemente en ofensiva pero también con un mejor aplomo para recuperar el balón más lejos de su propia área.

No cabe duda que el dominio costarricense se fue esfumando y poco a poco el equipo local arrinconó a los ticos. Tanto por dar aire como por lesión González realizó cambios en los minutos finales. Tal vez con cierta dosis de improvisación el equipo pasó a formar con 5 defensores, se arrinconó en propio campo en busca de contener los ataques estadounidenses. No obstante el empate nunca llegó y Costa Rica consiguió la victoria por la mínima diferencia.

Foto: Getty Images