Categorías
Amistosos Internacionales Fútbol Internacional

Gary Speed: Un final inesperado

Ha pasado casi una semana desde que el mundo del fútbol conmocionara con la noticia del fallecimiento – aparente suicidio- de Gary Andrew Speed (8 Setiembre 1968 – 27 Noviembre 2011). Tan solo hace unos días era el técnico de la Selección de Gales, con la que realizó una destacada labor desde que asumiera el puesto en Diciembre de 2010.

Ha pasado casi una semana desde que el mundo del fútbol conmocionara con la noticia del fallecimiento – aparente suicidio- de Gary Andrew Speed (8 Setiembre 1968 – 27 Noviembre 2011). Tan solo hace unos días era el técnico de la Selección de Gales, con la que realizó una destacada labor desde que asumiera el puesto en Diciembre de 2010.

Con 42 años de edad a sus espaldas, la vida parecía seguir dándole colores muy claros al señor Speed. Una memorable carrera como futbolista tanto en clubes como en selección.  Capitán de la selección por muchos años, tiene el récord de futbolista de campo con más partidos internacionales (82) y el segundo en general (detrás del exportero Neville Southall). En la English Premier League se mantiene como uno de los jugadores con más partidos (535), tan solo superado por David James y Ryan Giggs.

Pasó por los clubes del Leed United, Everton, Newcastle United, Bolton Wanderers y el Sheffield United hasta su retiro en 2010. Su último partido con la selección de Gales como jugador fue en 2004, una derrota contra Polonia,  por las eliminatorias al mundial de Alemania 2006.

Antes de tomar el cargo de entrenador de Gales, Speed estuvo al mando del Sheffield United durante algunos meses de la temporada 2010-2011. En Diciembre de 2010, llegó al banquillo de la selección mayor de su país.

Como Manager de Gales, no tuvo un inicio sencillo. En Agosto del presente año Gales se encontraba en una posición récord de 117 en el ránking de la FIFA.  En Noviembre de 2011, el equipo galés estaba en el puesto 50 del mismo ránking, gracias a una notoria mejoría del rendimiento en la segunda mitad del año.  Entre otros, muchos recordarán el honroso juego en Wembley, donde Inglaterra derrotó por la mínima a Gales el 6 de setiembre.

Para homenajearlo, la Federeación de fútbol de Gales está organizando un partido para celebrarse en febrero próximo, por ser fecha FIFA. Una de las opciones aparentemente es jugar contra Costa Rica, país contra el cuál Gary Speed debutó con la selección Mayor. Sin embargo la opción más fuerte es jugar contra un combinado internacional o una selección de exjugadores de la misma selección de Gales contra la actual selección Mayor. Curiosamente, en Octubre de este año, aparentemente el mismo Gary Speed plenaba un viaje transoceánico a nuestro país para jugar un partido amistoso. Claro que sería grandioso que la selección costarricense pudiera visitar el espectacular Millennium de Cardiff.

Actualización: Costa Rica jugará frente a Gales en homenaje a Gary Speed. El partido será el miércoles 29 de Febrero en el Cardiff City Stadium.

Es extraño como una persona con una aparente vida feliz y exitosa termina en circunstancias tan dolorosas e inesperadas.  Su esposa Louise, sus dos hijos Tommy y Ed, sus padres Roger y Carol, son los que en este momento pasan por las horas más complicadas. Nadie se explica lo ocurrido.

Una situación que no escapa a ningún tipo de persona o clase social. Nos pone a reflexionar y valorar a nuestros seres queridos.

El debut

Muchas serán las anécdotas acerca de él, pero por su evidente relación con nuestro país, es interesante destacar que su debut con la selección mayor se dio frente a Costa Rica en 1990.

Aquel fin de semana de mayo no fue cualquiera para el joven Gary Speed. El sábado 19 de mayo disputó un partido con la selección sub-21 versus Polonia. En el mismo escenario,  el domingo 20 tuvo su ansiado debut con el cuadro mayor. A partir de ahí vendrían 84 partidos más para Gary Speed, 44 de los cuales lo hizo como capitán.

“Match Programme” 19-20 Mayo 1990

El desaparecido Ninian Park de Cardiff (Hogar hasta el 2009 del Cardiff City FC) albergó el partido de la selección local contra su similar de Costa Rica. El equipo costarricense se encontraba de gira por el continente europeo,  antes de disputar el mundial de Italia. Al minuto 76, el entrenador de ese entonces Terry Yorath hizo sustituir a Glynn Hodges por Gary Speed.  Galés selló ese día una victoria por uno a cero, merced al gol conseguido por Dean Saunders  al minuto 10 de juego.

El cronista de la La Nación relató lo siguiente sobre el juego:

“Bajo una temperatura de 15 grados centígrados, el cuadro tico, seguido por un considerable grupo de aficionados, resultó sorprendido durante los primeros 20 minutos del encuentro, ya que se enfrentó a un rival que lo supera ampliamente en fuerza y constitución física.

Los galeses demostraron a nuestros compatriotas que lucen indefensos cuando entran al choque, y absolutamente ineficaces, si juegan por alto.

El primer y único tanto del cotejo jugado a partir de las 3 pm hora local (8 am hora de Costa Rica) cayó a los diez minutos… Una bola que no fue sacada correctamente por la defensa fue recuperada por el astro Mark Hughes (ex Barcelona y en ese momento jugador del Manchester United), quién tejió una jugada de pared con Dean Saunders, otro de los ídolos del fútbol británico, quién de media vuelta remató al ángulo superior izquierdo de la valla defendida por Luis Gabelo Conejo. El portero voló pero su esfuerzo resultó insuficiente“.

Aquel partido es recordado por el fuerte choque físico, ya que Costa Rica también reaccionó con dureza ante el estilo de juego del contrario. El mismo Mauricio Montero dejó algún recuerdito de este tipo a un galés.

Ese viaje a Cardiff,  sirvió de mucho a los costarricenses para poder preparar los partidos del mundial. Principalmente el debut mundialista frente a Escocia, al tener condiciones físicas similares a los galeses.

20 de Mayo 1990. Estadio Ninian Park. Cardiff, Gales. 5 977 aficionados.

Gales 1 – 0 Costa Rica.

Gales: Neville Southal, Paul Bodin, Clayton Blackmore, Peter Nicholas, Eric Young (’70 Andy Melville), Mark Aizlewood, Jeff Hopkins, Barry Horne, Dean Saunders, Mark Hughes (’75 Malcom Allen), Glynn Hodges (’76 Gary Speed). DT: Terry Yorath.

Costa Rica: Gabelo Conejo, Hector Marchena, Róger Flores, Mauricio Montero, José Carlos Cháves,  Alexandre Guimaraes (’46 Rodolfo Marín), Óscar Ramírez (’80 Rónald González), Miguel Davies, German Chavarría, Juan Cayasso, Hernán Medford (’46 José Jaikel). DT: Velibor “Bora” Milutinovic.

Crónica del periódico La Nación

Foto principal: BBC/Getty