Categorías
Post de la semana

UNCAF 2013: Costa Rica 1 – 0 El Salvador

Costa Rica  - El SalvadorCosta Rica avanzó a la final de la Copa Uncaf 2013 al derrotar a El Salvador uno por cero. La única de anotación fue de Rodney Wallace al minuto 70.

De antemano Jorge Luis Pinto indició que para este compromiso colocaría su “equipo ideal” del torneo. No hubo mucho misterio al respecto, mismo sistema, misma actitud y prácticamente los mismos jugadores que iniciaron el torneo. La única diferencia en relación al primer partido fue la inclusión de Randall Brenes para suplir a Delbert Cameron.

Para ser honestos, Alberto Agustín Castillo tampoco se complicó demasiado para elegir su once inicial. De hecho, tomando como referencia el partido en la primera fecha frente a Panamá, únicamente realizó un cambio. Dejó en banca a Andrés Flores y su lugar fue ocupado por Isidro Gutiérrez. Fue un 4-4-2 con la referencia al frente de su mejor hombre, el delantero del Kecskeméti TE de Hungría, Rafael Burgos (03/06/1988, La Paz, El Salvador).

Los primeros indicios fueron de acuerdo con el guion esperado. El Salvador con una estructura más reservada, sin presionar arriba pero prestando mucha atención sobre Celso Borges y Ariel Rodríguez. Conocían perfectamente la labor de ambos jugadores costarricenses, y al cortar su alimentación de juego, obligaban a la zaga nacional a pasar hacia los laterales Christopher Meneses y José Salvatierra. Al no tener más ideas, Costa Rica optaba por lanzar pelotazos para saltar esa zona de presión. Situación recurrente durante esta Copa, Costa Rica sumó 14 pelotazos tan solo en la primera mitad.

Al igual al partido eliminatorio disputado en El Salvador el pasado Octubre, por momentos las jugadas tuvieron exceso de violencia y algo de cinismo. Catorce faltas sancionadas y cinco tarjetas amarillas fue el saldo en los primeros 45 minutos.

Las mejores acciones de peligro generadas por Costa Rica vinieron a través de ataques por los costados. En este aspecto Osvaldo Rodríguez tuvo un juego sobresaliente. Sería un error decir que tuvo un juego brillante, pero sí logró encontrar los espacios para robar la espalda al lateral Monteagudo, complementado por los pases largos de Celso Borges. Lo de Osvaldo Rodríguez no son las acciones individuales, pero cuando salió de su zona hacia el centro, mostró cualidades en cuanto a visión de juego, sobre todo con balones globeados al área. Para el segundo tiempo Pinto decidió ayudar al trabajo de Rodríguez al hacer ingresar a Juan Diego Madrigal, compañero de equipo en el Santos de Guápiles. El entendimiento entre ambos tuvo un impacto positivo para la tricolor, con un aumento en el volumen de juego por la banda derecha. Al minuto 70,  Osvaldo Rodríguez apareció con espacio por su banda y dio la asistencia con el centro hacia Rodney Wallace, quien cerró por el otro costado de cabeza para sobrepasar al portero Dagoberto Portillo.

Rodney Wallace, jugador del Portland Timbers, había ingresado al igual que Juan Diego Madrigal en la parte complementaria.  No solamente fue protagonista en el gol, sino que aportó habilidad individual para desequilibrar las líneas defensivas. Wallace parece tener margen de mejora, pero requiere de mayor consistencia para llevar su fútbol al siguiente nivel. Suma 3 goles a nivel internacional con la selección.

Justo cuando cayó el gol de Wallace, Cristian Lagos tenía boleta de cambio en mano para ingresar. Jorge Luis Pinto detuvo la variante y en lugar de Lagos, hizo ingresar a Pablo Salazar en lugar de Osvaldo Rodríguez diez minutos después. Quedaban aún 10 minutos de partido y con el ingreso de Salazar, Costa Rica cambió a un 5-4-1. Esto habla mucho sobre la ideología de Pinto, su obsesión por un equipo balanceado y seguro atrás. En conferencia de prensa incluso se tildó de “pendejo” y “estúpido” al no realizar esta misma variante frente a Guatemala el martes anterior y el amistoso ante Bolivia en Noviembre de 2012. En ambos partidos Costa Rica concedió el empate en los minutos finales.

Patrick Pemberton tuvo un papel protagónico en el torneo de Invierno 2012, no obstante  en esta Copa su rol ha estado categorizado como actor de reparto. Pero como ese viejo amigo que aparece cuando el personaje principal más lo requiere, Pemberton fue de vital importancia en el desenlace. Sobrepasado el minuto 90, Rafael Burgos remató de chilena dentro del área y Pemberton, dando pasos hacia atrás, logró sacar el balón a tiro de esquina. La parada de la Copa evitando un revés dramático en la trama.

Honduras derrotó 1 – 0 a Belice en la otra semifinal y se enfrentará contra Costa Rica en la Final el Domingo a las 5 pm.

Jorge Luis Pinto 1

[audio:http://tacodejara.com/wp-content/uploads/2013/01/Pinto-vs-ES-1.mp3|titles=Jorge Luis Pinto  vs El Salvador 1]

Jorge Luis Pinto 2

[audio:http://tacodejara.com/wp-content/uploads/2013/01/Pinto-vs-ES-2.mp3|titles=Jorge Luis Pinto  vs El Salvador 2]

Alberto Castillo

[audio:http://tacodejara.com/wp-content/uploads/2013/01/Alberto-Castillo.mp3|titles=Alberto Castillo]

Trabajo realizado para:

 ALZDeportes.com