Categorías
Lecturas

Brian Clough: Nobody Ever Says Thank You

Brian Clough es sin lugar a dudas la figura de entrenador más controversial en la historia del fútbol británico. Su legado se mantiene aún hoy en día en los banquillos y campos de entrenamiento incluso fuera del Reino Unido.

9780753828717[1]Brian Howard Clough (21/03/1935 – 20/09/2004) es sin lugar a dudas la figura de entrenador más controversial en la historia del fútbol británico.  Su legado se mantiene aún hoy en día en los banquillos y campos de entrenamiento incluso fuera del Reino Unido. Su relación con los medios de comunicación y la psicología aplicada al manejo de grupo, son factores que otros entrenadores – como Sir Alex Ferguson y Jose Mourinho – han imitado de forma exitosa.

En esta biografía, Jonathan Wilson (Autor de Inverting the Pyramid), nos lleva por la vida cargada de altibajos de una persona enigmática. Desde su época de jugador, terminada abruptamente por una lesión, hasta su etapa más conocida como director técnico en donde saboreó las mieles del éxito con el Derby County y Nottingham Forest (incluyendo dos Copas de Europa)  pero sufrió sus momentos más difíciles con Leeds United.

El libro presta especial atención a la relación de Clough con Peter Taylor, su asistente durante mucho tiempo en su etapa más exitosa. Tampoco deja de lado a Don Revie, su familia, amigos y jugadores que acompañaron la vida de este personaje. Lamentablemente los problemas con el alcohol  deterioraron su salud y ni siquiera el trasplante de hígado en 2003 pudieron darle nuevos bríos.

A partir de su historia se han escrito incontables libros, incluso dos de su propia autoría que se debaten en este documento de Jonathan Wilson. También han inspirado largometrajes como el conocido The Damn United, basado en una novela del mismo nombre acerca de los 44 días que estuvo Brian Clough al mando del Leeds United. Una película altamente recomendada y considerada una de las mejores en su especie, debido al reflejo de la vida detrás de cámaras de las figuras futbolísticas.

Martin O’Neill, Stuart Pearce, Roy Keane y Nigel Clough (hijo) son algunos de jugadores que estuvieron bajo el mando de Brian Clough que ahora se desempeñan como entrenadores. Esto extiende su legado.

Si usted es amante del fútbol de las islas británicas, es esencial que conozca la historia de Brian Clough. Desde la mirada de Jonathan Wilson, podrá conocer diferentes puntos de vista y análisis de todas las aristas que rodean la contradictoria y compleja vida de “Old big ‘ead”, como el mismo Clough se hacía llamar.

El libro únicamente está disponible en idioma inglés.

Para comprar: Amazon.com (También para Kindle)

Más libros en la sección de Literatura.