Categorías
Lecturas

The Gold Mine Effect: El secreto detrás de las superestrellas deportivas

¿Por qué Brasil produce tantos futbolistas de primer nivel? ¿Por qué los kenianos dominan las competencias de atletismo en distancia larga? ¿Por qué Etiopía tiene los mejores corredores de media distancia? ¿Por qué el 35% del top 100 de golf en mujeres proviene de Corea del Sur? ¿Porqué el 25% del top 40 en tennis femenino es de nacionalidad rusa? ¿Por qué Jamaica está teniendo tanto éxito en atletismo de velocidad?


El 14 de Junio de 2005, Asafa Powell rompió el record del mundo en los 100 m planos en el Estadio Olímpico de Atenas. Precisamente un año antes, Powell había decepcionado en los Juegos Olímpicos en la misma prueba y en el mismo escenario. La sorpresa no era menor ¿Cómo una persona que tres años antes era un corredor del montón, llegó a romper el récord del mundo?

Probablemente usted nunca ha escuchado hablar del FC Midtjylland de Dinamarca. Resulta que en las ligas menores de este equipo reclutaron a un joven de 15 años para completar la planilla juvenil, principalmente porque su padre era utilero del primer equipo, no porque hubieran visto talento en él. Nadie en todo el país tenía registros de él y los encargados del equipo juvenil del Midtjylland concluyeron de forma unánime que este muchacho no tenía ningún futuro como futbolista profesional. Siete años después, el mismo muchacho estaba en la Serie A italiana como titular en la Roma. Su nombre: Simon Kjær ¿Cómo pudieron pasar por alto un jugador tan prometedor?

¿Por qué Brasil produce tantos futbolistas de primer nivel? ¿Por qué los kenianos dominan las competencias de atletismo en distancia larga? ¿Por qué Etiopía tiene los mejores corredores de media distancia? ¿Por qué el 35% de las mejores golfistas proviene de Corea del Sur? ¿Porqué el 25% del top 40 en tenis femenino es de nacionalidad rusa? ¿Por qué Jamaica está teniendo tanto éxito en atletismo de velocidad?

Si en lo primero que pensó fue en una razón genética, está completamente equivocado. Evidentemente la genética decidirá si un ser humano tiene potencial para convertirse en una superestrella, pero aún hay un largo camino antes de llegar a serlo. Requerirá también algo de suerte, convicción, actitud y más de 10 mil horas de práctica.

Rasmus Ankersen trata de responder estas preguntas en un viaje por varios países en busca de descubrir los secretos detrás de estas minas de oro en alto rendimiento deportivo. Kenya, Etiopía. Rusia, Corea del Sur, Jamaica y Brasil son sus destinos en este documento, con entrevistas a los hombres detrás del éxito de varias superestrellas del deporte a nivel mundial.  La pregunte recurrente: “¿Cuál es el secreto?” es reformulada a  “¿Hay secreto?”.

Más información en twitter: @RasmusAnkersen y en el Blog http://www.thegoldmineeffect.com/blog

Para comprar el libro en Amazon.