Categorías
Lecturas Post de la semana

The Numbers Game: Why Everything You Know About Soccer is Wrong

¿El fútbol es un deporte de suerte o de habilidad?¿De cuánto depende la habilidad o la suerte?. ¿Qué tanto influye el dinero o las decisiones de un entrenador?. El fútbol siempre ha sido un deporte de tradición. “El fútbol es así”, “Siempre lo hemos hecho de esta forma”. Porque todo el mundo lo hace, no quiere decir que está correcto.

Cover-Numbers-Game[1]Unos de los libros más esclarecedores que he leído sobre fútbol. Después de Inverting The Pyramid, creo que este es otro de esos must have.

Para este momento me parece que ya es más que evidente que existe una nueva era en el mundo del fútbol. Las estadísticas han existido desde siempre, pero el avance de las tecnología, los estudios realizados, y la masificación de la información a través del planeta,  han hecho del análisis estadístico en el deporte, un tema de mucho interés y de alto beneficios para las instituciones deportivas.

El Big Data hace mucho tiempo se hizo presente en el deporte. El béisbol es posiblemente el pionero en este aspecto (Moneyball, Bill James, Billy Beane, etc…). Sin embargo el análisis ha sido más difícil de insertar en otros deportes. La NFL y el basketbol han realizado grandes avances, pero aún mantienen cierta resistencia. El fútbol por otro lado, ha sido siempre el más reticente al cambio. Ni siquiera ha logrado un consenso en utilizar la tecnología para mejorar las decisiones arbitrales. Sin embargo ahí, entre las sombras, algunos equipos comenzaron a utilizar el análisis para sus beneficios con resultados diversos.

Los resultados. Aquí es donde “The Numbers Game” se centra. ¿El fútbol es un deporte de suerte o de habilidad?¿De cuánto depende la habilidad o la suerte?. ¿Qué tanto influye el dinero o las decisiones de un entrenador?.  La recopilación de datos y el posterior análisis hace posible que podamos dar respuesta a estas y muchas otras preguntas.

El fútbol siempre ha sido un deporte de tradición. “El fútbol es así”, “Siempre lo hemos hecho de esta forma”. Porque todo el mundo lo hace, no quiere decir que está correcto. En la NFL es cómo hacer un punt en un forth down -devolver el balón al contrario para no arriesgar una pérdida de balón- en lugar de hacer un nuevo intento de avance (La famosa jugada de Bill Belichick y los Patriots vs Colts en 2007). En el caso del fútbol lo vemos mucho con la posesión vs el juego directo ¿Qué es más efectivo?

De la misma forma también podemos aplicar análisis al mercado de transferencias, administración de equipos y en formación de jugadores. Por ejemplo es muy común que se despida a un entrenador cuando los resultados no son los esperados. ¿Realmente el entrenador tiene la culpa? ¿Se realiza un análisis de la situación?. “Toda escoba nueva barre bien”. The Numbers Game demuestra que esto no es cierto para los entrenadores de equipos de fútbol.

“Están acabando con la gracia de este deporte”.  Para mi es todo lo contrario. Poco a poco el deporto más hermoso del mundo evoluciona para ser cada vez más atractivo, con otras perspectivas. Les aseguro que las polémicas, los balones al palo, las decisiones dudosas, los agarrones de cabeza y la emoción nunca dejarán de existir.

Este libro también demuestra que no existe una sola manera de ganar. Pero el análisis de la información puede ser una ventaja competitiva. Está en cada quién saber utilizarla de forma adecuada.

El libro se puede comprar en Amazon.